Tus derechos

A nivel internacional existen diversos instrumentos firmados por el Estado peruano para fomentar la lucha contra la discriminación racial. Entre ellos podemos encontrar la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 2 inciso 1), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo II), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 14 y 2 inciso 1) y la Convención Americana de Derechos Humanos (artículo 1 inciso 1), los cuales establecen la obligación de los Estados Partes de reconocer, garantizar o satisfacer los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio sin discriminación alguna.

La Constitución del Estado peruano, señala que “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole (Artículo 2, inciso 2).” A su vez, el Código Penal define cualquier acto de discriminación como un delito y  establece como sanción la  pena privativa de la libertad no menor a dos años y no mayor a tres o la obligación de brindar servicios a la comunidad de entre 60 y 120 jornadas

Con el objetivo de investigar y sancionar los casos de discriminación que se presenten, el Estado peruano ha desarrollado instrumentos a nivel sectorial que buscan garantizar el ejercicio del derecho a la igualdad y la no discriminación de todos los peruanos.

Salud:

La Ley General de Salud (Ley Nº 26 842) señala que toda persona tiene derecho a acceder a un servicio de salud sin discriminación. 

Educación:

La Ley General de Educación (Ley Nº 28 044) establece que la educación debe ser inclusiva en todas sus formas, así mismo deberá formular proyectos educativos que justamente traten de revertir situaciones de desigualdad. 

La Ley contra actos de discriminación (Ley Nº 27 270) establece que por ningún motivo un centro educativo (público o privado) podrá negarse a admitir a algún estudiante, por razones discriminatorias. 

Empleo:

La Ley contra actos de discriminación Ley-Nº 27 270- señala que no podrán existir factores que anulen o alteren la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo.  

De acuerdo con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo -Nº728- Ley de productividad y competitividad laboral,  los actos discriminatorios son equiparables al despido.  

De acuerdo al Decreto Legislativo -Nº728-: Ley de productividad y competitividad laboral, es nulo el despido que este motivado por acto discriminatorio. 

El Decreto Supremo 004-2009-TR precisa que los actos de discriminación contra las Trabajadoras del Hogar serán sancionados. Este decreto indica que el empleador no puede obligar a la trabajadora del hogar a utilizar uniforme o delantal en un espacio público. 

Consumo:

De acuerdo con el artículo 38º del Código de Protección y Defensa del Consumidor, "Los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, (…), raza, idioma o de cualquier otra índole, respecto de los consumidores que se encuentren dentro o expuestos a una relación de consumo".

En este buscador podrás encontrar toda la normatividad existente en el Perú sobre discriminación racial.