Inicio >> Racismo en Redes Sociales

Racismo en Redes Sociales

En relación a los casos que observamos en las redes sociales es importante identificarlos y denunciarlos a los mecanismos de autorregulación y sanción de cada medio.

Puedes denunciar a la persona o al colectivo que efectuó la manifestación racista a la plataforma virtual usada.

Facebook:

Las normas comunitarias de Facebook indican que no permiten el lenguaje que incita al odio. Si bien anima a que se cuestionen ideas, instituciones, eventos y prácticas, no se permite que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad. Por esta razón, cualquier contenido que contravenga esta norma podrá ser reportado y eliminado por Facebook. (Conoce las normas comunitarias de Facebook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/communitystandards)

Te recomendamos acceder al siguiente enlace para conocer paso a paso cómo se puede reportar en Facebook algún caso de este tipo: https://www.facebook.com/help/www/181495968648557

Twitter:

Esta plataforma no cuenta con normas comunitarias pero si ofrecen un servicio para reportar usuarios que están publicando contenido abusivo u ofensivo. Accediendo al siguiente enlace puedes reportar al usuario que se ha manifestado racistamente, recuerda colocar el enlace de los tweets. https://support.twitter.com/forms/abusiveuser

Youtube:

Las normas comunitarias de YouTube señalan que fomentan la liberta de expresión pero no aceptan discursos discriminatorios que ataquen o humillen a un grupo debido a su raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, categoría de veterano u orientación/identidad sexual. (Conozca aquí las normas http://www.youtube.com/t/community_guidelines?hl=es )

Para denunciar algún video y marcarlo como discriminatorio puedes acceder al siguiente enlace: https://support.google.com/youtube/answer/2802027?hl=es-419

Denuncia Penal Con la nueva modificación del delito de discriminación, a partir de ahora se podrá denunciar penalmente a las personas que discriminen a través de las tecnologías de la información y comunicación. Recientemente ha entrado en vigencia la Ley de Delitos Informáticos – Ley N° 30096, que tiene por objeto prevenir y sancionar delitos que afectan los datos y sistemas informáticos. También, sanciona otros delitos -como el de discriminación- cuando sean cometidos mediante la utilización de tecnologías de la información o de la comunicación. La nueva norma, introduce un nuevo agravante, además de los ya previstos . A partir de ahora si este delito se ha cometido mediante la utilización de tecnologías de la información o de la comunicación, corresponde una pena privativa de libertad de 2 a 4 años.

Acciones desde el Ministerio de Cultura

Finalmente, en el marco de las acciones de sensibilización y concientización le proponemos colgar en la publicación que usted ha identificado el siguiente diseño, el cual busca incidir y sancionar socialmente aquellas manifestaciones racistas. (Descargar aquí)

racismoenredes

Así mismo, te invitamos a difundir el siguiente video que promueve el reporte de casos de discriminación étnico-racial.

Esperamos la información brindada le sea de utilidad, cualquier pregunta no dude en comunicarse con el equipo de Alerta contra el Racismo por ésta vía o al 6189393 anexo 2543.