Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

Se aprueba Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (2016-2020)

Usted está aquí

El Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana tiene como objetivo garantizar el desarrollo e inclusión de la población afroperuana.

Mediante Decreto Supremo N° 003-2016-MC, fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana (Plandepa), un instrumento de política pública que tiene como objetivo garantizar la atención de las necesidades de este sector de la población en condiciones de equidad y libre de discriminación. Para ello, el documento contempla cuatro objetivos relacionados a 1) la visibilidad estadística; 2) el derecho a la igualdad y no discriminación; 3) el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural con identidad e igualdad de oportunidades y 4) el fortalecimiento de la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana a fin de promover su participación en las instancias de decisión.

De esta manera, el Plan permitirá hacer efectiva la declaratoria de interés nacional de la atención prioritaria a la población afroperuana, establecida en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) decretado por las Naciones Unidas y el Plan de Acción para los y las afrodescendientes de las Américas, aprobado por la Organización de los Estados Americanos.

Finalmente, es importante destacar que el Plan cierra una primera etapa de construcción de instrumentos de política pública orientada al desarrollo de la población afrodescendiente, entre los que se destaca el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (realizado en colaboración con Grade), el Mapa Geoétnico de la Población Afroperuana y las Orientaciones de Política para Población Afroperuana. Al igual que el Plandepa, todas estas herramientas ha sido resultado de la participación efectiva de las organizaciones representativas de la población afroperuana. El Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, establecerá acciones para la implementación integral del Plandepa a fin de garantizar el desarrollo y la inclusión de la población afroperuana.