Pasar al contenido principal

siguenos en facebook

siguenos en Twitter

Canal de youtube

Conceptos

Usted está aquí

Racismo: ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres,  y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras.  

La Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, postula que “el racismo es cualquier teoría o doctrina que enuncia un vínculo causal entre las características fenotípicas o genotípicas de las personas  y sus rasgos intelectuales y culturales”.

Las razas humanas no existen:

Las “razas” entre seres humanos son una construcción  social, no una característica biológica, pues no son entidades científicas y objetivamente identificables. Ello quiere decir que en el caso del ser humano es inadecuado utilizar el concepto de “raza” pues se trata de una construcción social que tiene su origen en ideologías racistas.

Estereotipo y prejuicio: El estereotipo es aquella imagen o idea que se le atribuye a una persona o a un grupo. Es una generalización en las atributos mediante la cual construimos la relación y percepción que tendremos de ese grupo sin que haya un juicio o experiencia propia. El prejuicio es el conjunto de creencias de carácter negativo atribuido a la persona antes de conocerla. Son ideas arbitrarias que se emiten anticipadamente (pre-juicio) sin tener la información suficiente.

La discriminación es una acción que se deriva y se fundamenta en prejuicios y estereotipos, los cuales se reproducen continuamente en la interacción entre las personas en diversos ámbitos.

Exclusión social: Es la negación del acceso a oportunidades económicas, sociales, culturales o políticas que por derecho tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción alguna, que tiene lugar en las estructuras sobre las cuales se sostiene nuestra sociedad como resultado de un proceso histórico de reproducción continua de la  discriminación.

Intolerancia: Se trata de todo acto o conjunto de actos o manifestaciones que evidencian el menosprecio o rechazo de las personas por características, convicciones u opiniones consideradas diferentes.