Pasar al contenido principal

  • siguenos en facebook
  • siguenos en Twitter
  • Canal de youtube

Tarcila Rivera es nombrada miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU 2017-2019

Usted está aquí

La activista por los derechos de las poblaciones indígenas, la ayacuchana Tarcila Rivera, quien por más de 25 años viene realizando este trabajo, ha sido designada como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU 2017-2019, que se creó con ella como parte del equipo, y que se trata de un órgano asesor de alto nivel de las Naciones Unidas, que se ocupa del desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos de este sector de la población. Está compuesto por 16 expertos independientes de todos los continentes, de los cuales 8 corresponden a instancias gubernamentales y los otros 8 son seleccionados directamente por las organizaciones indígenas en sus regiones. Este último es el caso de Tarcila.

Con esta elección se reconoce su larga trayectoria en la que, entre otras actividades, ha formado parte del grupo de trabajo que redactó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

A propósito de su nombramiento y de su lucha por los derechos de la población que representa, recordamos sus palabras en entrevista para Alerta Contra el Racismo sobre la grave problemática que implican el racismo y la discriminación para nuestro país: “El racismo profundiza la pobreza y, por lo tanto, nos lleva a la exclusión social. Debemos trabajar para construir una cultura de paz donde todos tengamos los mismos derechos y disfrutemos de las oportunidades en la misma condición que otros; es decir, con equidad. Los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y la juventud indígena, consideramos que si tenemos seguridad sobre nuestra autoestima y sobre nuestra identidad no seremos discriminadores ni nos dejaremos discriminar. Por lo tanto, es una aspiración ser tratados como seres humanos con igualdad de derechos”.

Desde Alerta Contra el Racismo felicitamos a Tarcila Rivera por su nombramiento y no dudamos de que la población indígena peruana estará muy bien representada.