Estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Fundación Mohme revela la percepción de escolares de 6to de primaria, 4to de secundaria, docentes y padres de familia que consideran a las poblaciones indígenas y afroperuanas como las principales víctimas de discriminación étnica y/o racial
‘La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú’ es un estudio de opinión pública que busca conocer las percepciones y expectativas sobre ciudadanía de estudiantes, docentes y familiares de Arequipa, Ayacucho, Callao, Iquitos, Lima y Piura. Los investigadores a cargo recogieron estas impresiones en 22 escuelas públicas ubicadas en zonas urbanas marginales de dichas regiones.
En el ámbito de la discriminación, los encuestados señalan a la población afroperuana como una de las principales afectadas. El 45% de estudiantes de 6to de primaria considera que este grupo de personas es de las que sufre más discriminación en el Perú por encima de personas homosexuales (39%) y personas con discapacidad física o mental (43%). Esta percepción solo es menor respecto a las personas pobres (69%). Sin embargo, conforme los entrevistados van aumentando en edad y/o preparación académica, las cifras disminuyen. Así, tenemos que el 39% de escolares de 4to de secundaria esta población sufre más discriminación, mientras que la cifra se reduce al 17% en el caso de padre, madres y familiares, y al 13% en el caso de los docentes.
La percepción de la discriminación varía, además, de acuerdo a las regiones a las que pertenecen los entrevistados. En el caso de Ayacucho, por ejemplo, los entrevistados indicaron que las personas más discriminadas serían quienes no tienen el castellano como lengua materna y las personas de zonas rurales.
Sobre la población indígena y su relación con la pobreza, el estudio arroja una cifra lamentable: El 20%, entre escolares de 6to de primaria y padres de familia, considera que los indígenas son pobres porque “son menos inteligentes”. Esta percepción se reduce en los escolares de 4to de secundaria (10%) y en los docentes (3%).
Este panorama evidencia la importancia de incluir estos temas en la educación escolar, pues las prácticas racistas y discriminatorias no son naturales al ser humano sino, por el contrario, aprendidas socialmente en el colegio, los medios de comunicación, el hogar y otros espacios en los cuales los niños y niñas interactúan. En ese sentido, trabajar en el ámbito educativo por el reconocimiento positivo de nuestra diversidad cultural permitirá establecer relaciones democráticas entre los individuos. Para esto es necesario reflexionar sobre estos temas, además de generar espacios de diálogo donde esta diversidad pueda confluir sobre la base del respeto a la identidad cultural y el derecho a la igualdad y no discriminación.
El hecho de que los docentes tengan mejor percepción de cómo se afectan los derechos de estas poblaciones históricamente vulneradas puede ayudar para que las cifras de escolares que considera, por ejemplo, que los indígenas son “menos inteligentes”, se reduzca. Es fundamental, que el rol docente establezca que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos y capacidades, independientemente de nuestro origen étnico y/o cultural.
Este es uno de los objetivos que persigue el presente estudio, que forma parte de las actividades de “Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela”: Consolidar a la escuela como un espacio privilegiado para que las personas aprendan a demandar el reconocimiento de sus derechos.
En ese sentido, la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, del Ministerio de Cultura, ha implementado el proyecto Videoteca de las Culturas, la cual brinda herramientas y recursos audiovisuales a los docentes para que puedan promover este reconocimiento hacia la diversidad cultural y trabajar la convivencia ciudadana en el aula.
Desde Alerta Contra el Racismo saludamos y felicitamos este tipo de investigaciones que permiten generar evidencia sobre la problemática del racismo y la discriminación, que sirve para distintos sectores a fin de generar políticas públicas para enfrentar estas problemáticas.
Descarga el estudio completo aquí.