RACISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La discriminación étnico-racial muchas veces es una acción que se deriva y se fundamenta en prejuicios (conjunto de creencias de carácter negativo atribuido a la persona antes de conocerla) y estereotipos (imagen o idea atribuida a una persona o grupo) basados en las características física (color de piel, facciones, color y tipo de cabello) y étnicas (identidad cultural, conjunto de hábitos, costumbres, indumentaria, formas de vida, idioma o lengua, lugar de origen o procedencia, etc.) de una persona o grupo.
Tanto los comunicadores/as como los propios medios de comunicación producen contenido e información que tienen un impacto social en la formación de discursos, creación de sentidos o significados en la opinión pública. Por esta razón es vital que consideren lo siguiente:
¿Cómo se manifiesta la discriminación en los medios?
• Invisibilidad total1 : cuando diferentes comunidades del país no aparecen en los medios, condenándolos así a la invisibilidad frente al resto del país, no siendo reconocidos como parte del mismo.
• Invisibilidad estereotipada2 : se representa a una población de manera estereotipada, distorsionando su imagen frente a otros. Los principales mecanismos utilizados para afianzar estereotipos son tres y se clasifican según la manera en la que asumen a la población representada:
Subalternasocurre cuando en los programas o spots publicitarios, a determinada población se le asigna un papel que refuerza la relación entre clase social y etnicidad.Exóticascaracterísticas o expresiones culturales son exaltadas y presentadas desde una perspectiva que los distinguen como un “ellos” y que “impiden” formar parte de un “nosotros”.Violentas o irracionalesUna comunidad es representada como carente de racionalidad y, más bien, como predispuesta a seguir pulsiones asociadas a la violencia y la agresividad.• Visibilidad permanente etnofágica : definida por Alfaro como “la tolerancia de la diferencia étnica con fines utilitarios” (2011:121). Este recurso es una tendencia bastante común en el mundo corporativo actual y busca visibilizar la diversidad cultural con fines comerciales. Implica importantes riesgos asociados al racismo expresados en la forma en la que representan tal diversidad cultural. Subalternas ocurre cuando en los programas o spots publicitarios, a determinada población se le asigna un papel que refuerza la relación entre clase social y etnicidad. Exóticas características o expresiones culturales son exaltadas y presentadas desde una perspectiva que los distinguen como un “ellos” y que “impiden” formar parte de un “nosotros”. Violentas o irracionales Una comunidad es representada como carente de racionalidad y, más bien, como predispuesta a seguir pulsiones asociadas a la violencia y la agresividad. Racismo en medios de comunicación Racismo en medios de comunicación Autorregulación de medios de comunicación.
1 Ardito, Wilfredo. Consultoría sobre estereotipos y discriminación en la televisión peruana (Resumen ejecutivo). CONCORTV, 2014b.
2 Ibíd