¿QUÉ ES EL RACISMO?
Algunas definiciones enfatizan la dimensión ideológica: la concepción de que hay personas inferiores respecto de otras debido a determinadas características físicas o culturales.
Otras definiciones enfatizan la dimensión histórica y política del fenómeno: mecanismo de poder que exacerba la tendencia humana a diferenciarnos y limita el reconocimiento de la diversidad cultural, basándose en diferentes argumentos (lo biológico, cultural, económico y/o étnico, etc.), a fin de desarrollar un proyecto político, económico y social determinado.
En resumen, podemos decir que el racismo es un fenómeno social que determina nuestras relaciones cotidianas (ejemplo: ndo realizamos una ‘broma’ racista) y con el Estado (ejemplo: cuando se nos niega la atención en nuestra propia lengua en un establecimiento público), excluyendo a ciertas personas y grupos del ejercicio pleno de sus derechos.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL Y RACISMO?
El racismo es un fenómeno social que tiene un componente ideológico e intersubjetivo (relaciones intergrupales, identidades sociales y colectivas) que tiene dimensiones manifiestas en la sociedad.
Estas manifestaciones son consideradas como actos de discriminación étnico-racial que se basan en características físicas y étnico-culturales, las cuales son exacerbadas por la características socio-económicas de las personas o grupos.
¿Cómo reconozco un acto de discriminación étnico-racial?
Evalúa si en el acto se han cumplido estas tres premisas:
• Trato diferenciado, restrictivo o excluyente: hacia una persona o grupo de personas.
• Motivo del trato: se basa en las características físicas (o fenotípicas como el color y tipo de piel o cabello, facciones, estatura, entre otros) y étnico-culturales (lengua materna, acento o dejo, costumbres, indumentaria, símbolos, creencias y otras prácticas culturales o formas de vida, identificación y pertenencia a un grupo étnico o cultural) de la persona o grupo.
• Objetivo o resultado: la afectación de uno o más derechos fundamentales de la persona o grupo.
¿Qué es un estereotipo y un prejuicio?
El estereotipo es aquella imagen o idea que se le atribuye a una persona o a un grupo. Es una generalización en los atributos mediante la cual construimos la relación y percepción que tendremos de ese grupo sin que haya un juicio o experiencia propia.
El prejuicio es el conjunto de creencias de carácter negativo atribuido a la persona o grupo antes de conocerlo. Son ideas arbitrarias que se emiten anticipadamente (pre-juicio) sin tener la información suficiente.
¿Existe el racismo al revés?
La discriminación no tiene una dirección, es decir que cualquier trato diferenciado que se base en motivos como características físicas (o fenotípicas como el color y tipo de piel o cabello, facciones, estatura, entre otros) y étnico-culturales (lengua materna, acento o dejo, costumbres, indumentaria, símbolos, creencias y otras prácticas culturales o formas de vida, identificación y pertenencia a un grupo étnico o cultural) no tiene justificación.
Sin embargo, existen grupos de personas que han sido históricamente discriminados y sobre los cuáles existen medidas de protección específicas en razón de la situación de vulnerabilidad como pasa con los ciudadanos/as afrodescendientes e indígenas amazónicos y andinos.
¿Es correcto emplear el término “raza” para diferenciar a personas o grupos?
No. Las razas humanas no existen. Las “razas” entre seres humanos son una construcción social cuyos criterios para diferenciar a las personas se basan en características físicas sin un criterio científico y objetivamente identificable.
¿Es racismo si me refiero a una persona como “cholo(a)” o “negro(a)” sin intención de insultarla o si lo digo cariñosamente?
Palabras como “cholo(a)” o “negro(a)” tienen una carga peyorativa histórica y han sido utilizadas a lo largo de los años de forma negativa como una manifestación de menosprecio hacia las personas afro descendientes, las pertenecientes a los pueblos indígenas, así como aquellas de origen o ascendencia andina o amazónica. Este desprecio se ha manifestado mediante la exclusión y la limitación en el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
Afirmar que tales términos pueden utilizarse de forma sana o incluso cariñosa, implica negar esta realidad y de alguna manera asolapar un problema social que existe y que tiene graves consecuencias. Asimismo, no podemos asumir que la persona no se va a ver afectada por nuestras expresiones basándonos en la intención de nuestras palabras, porque, sin perjuicio de que tengamos o no la intención de insultar o causar un daño, estamos refiriéndonos a otra persona con apelativos cargados de prejuicios y estereotipos negativos.
¿Por qué el Ministerio de Cultura no presenta las denuncias directamente?
Si bien el Ministerio de Cultura tiene la rectoría en temas de racismo y discriminación étnico racial no cuenta con mecanismos para atender quejas o denuncias e imponer sanciones. Por este motivo, para interponer una denuncia penal por discriminación, el Ministerio Público puede actuar de oficio a por una denuncia interpuesta por un ciudadano o ciudadana, sea ante la fiscalía o la comisaría más cercana.
Los ciudadanos y ciudadanas cuentan también con mecanismos y recursos administrativos para denunciar y sancionar la discriminación en diversos ámbitos.
¿Qué pasan con los casos que se presentan en medios de comunicación?
Ley N. ª 28278 - Ley de Radio y Televisión contempla como mecanismo de autorregulación, el diseño y la presentación de Códigos de Ética, sea de manera individual o asociada. Por parte de los medios de comunicación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como función velar por su cumplimiento. Conoce como presentar una queja en: web del observatorio.
¿Cómo se llama el servicio del Ministerio de Cultura para atender casos de discriminación étnico racial?
Servicio de Orientación frente a la Discriminación étnico racial-Orienta, el cual cuenta con los siguientes canales de atención:
- Web “Alerta Contra el Racismo”: www.alertacontraelracismo.pe
- Teléfono fijo y móvil: 01 618 9393, anexo 4159 o al 976 079 336.
- Correo electrónico: servicioorienta@ cultura.gob.pe
- Mensajería instantánea: A través de WhatsApp al 976 079 336.
- Redes sociales y medios de comunicación: etiquetando o remitiendo mensajes directos.
- Mesa de partes del Ministerio de Cultura: Física o virtual del Ministerio de Cultura y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura, con los requerimientos y formalidades previstas para este fin.