81% de los encuestados está de acuerdo en que la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada.

(MINJUS, 2013)

El racismo es un fenómeno social que tiene diferentes componentes que se materializa en la exclusión y vulneración de derechos y libertades de las personas. Es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, más de la mitad de peruanos/as se ha sentido discriminado siendo las principales manifestaciones de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las bromas*. Esto acentúa la desintegración nacional y profundiza las impidiendo un desarrollo basado en la igualdad y afectando principalmente a personas pertenecientes a pueblos indígenas, población afrodescendiente y personas de origen o ascendencias andina o amazónica.

Hitos contra el racismo en el Perú
2004
Se promulga el Código Procesal Constitucional, que reconoce el derecho a interponer Recurso de Amparo en defensa del derecha a la igualdad y a no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, condición económica, social, idioma o de cualquier otra índole.
2006
La Municipalidad Distrital de Magdalena emite la Ordenanza N° 292/MDMM, primera norma emitida por un gobierno local que prohíbe la discriminación y dispone la revocación de la licencia de funcionamiento de los locales abiertos al público que cometan actos de discriminación.
2010
Mediante Ler N°26561 se crea el Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Interculturalidad que tiene entre sus funciones la de proponer mecanismos para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación de los diferentes pueblos del país, así como formular, ejecutar y supervisar políticas vigilantes para evitar expresiones de discriminación contra los ciudadanos y pueblos del país.
de peruanos/as percibe que la población quechua y aimara es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta e idioma o lengua que hablan*.
percibe que la población afroperuana es discriminada por su color de piel, rasgos físicos y porque son asociados a la delincuencia*.
percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada por su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos físicos*.

Según la I Encuesta Nacional ‘Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial’ revela que el 53% de los/as encuestados/as considera a los peruanos/as racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo racista. La diferencia porcentual entre aquellos que se identifican como racistas y a quienes consideramos como racistas nos permite identificar como uno de los principales problemas para enfrentarlo es su normalización, lo que lleva a la negación de que el racismo existe y de las consecuencias que tiene en la forma como nos organizamos como sociedad.

En el Perú existen muy pocos procedimientos administrativos o judiciales iniciados por motivos de discriminación étnico -racial, las no suelen denunciar haber sido víctimas o testigos de este tipo de hechos. Esta situación se explica por diversos factores que limitan las posibilidades reconocer y actuar ante esta problemática y perpetúan el daño social que causa. Entre los principales encontramos:

Los principales lugares donde los peruanos/as se han sentido discriminados son hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%).

(I Encuesta Nacional, 2017)

  • la vergüenza de denunciar tales hechos
  • la negación y normalización de actos, frases o palabras racistas
  • el desconocimiento de los mecanismos de denuncia
  • la reproducción de estereotipos y prejuicios en medios de comunicación
  • la dificultad para contar con medios probatorios y
  • la ausencia de una cultura de sanción social contra la discriminación.

Conoce más sobre el tema en:

 

Los principales motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32%), la vestimenta (25%), la forma de hablar (26%), los rasgos físicos (21%) y el color de la piel (19%).

(I Encuesta Nacional, 2017)

*I Encuesta Nacional ‘Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial’, 2017. Ministerio de Cultura.